Investigaciones

EL LÁPIZ DE GRAFITO


1.1 GENERALIDADES 

La palabra lápiz proviene del latín lapis, que significa piedra este nombre se le dio en relación a la piedra de grafito. El lápiz de grafito es uno de los materiales más usado y quizás el primero que todos tomamos en nuestros primeros intentos de plasmar algo sobre una hoja de papel. Es un material muy versátil y sensible que permite ser usado para tomar desde un simple apunte o boceto a un trabajo con mayor detalle. Pudiendo aplicar distintos valores, intensidades, y texturas a la vez de tener la posibilidad ser de corregido dado que es un material borrable. También se adapta a ser combinado con otros materiales como carboncillos, lápices acuarelables y permanentes de colores, acuarelas, acrílicos, tinta china, pasteles, temperas dando la oportunidad de crear un dibujo con mayor riqueza expresiva.


1.2 QUE SE USABA ANTES DE SU INVENCIÓN 

Antes del grafito se dibujaba con tintas a pluma o pincel, carboncillos, cretas o pasteles, con varillas metálicas de plata, cobre, plomo u oro. Sin embargo el uso más frecuente
en cuanto a las varillas fue las de plomo y plata, y su trazo era más semejante a una acción de grabar que de dibujar. La llamada "Punta de plata" tradicional se realizaba con un alambre de plata como los que se usan para la joyería que se insertaba en un mango de madera y existían modelos con dos extremos de puntas diferentes. A su vez los extremos de la punta de plata generalmente se redondeaban para no raspar la superficie a dibujar, la cual debía ser ligeramente rugosa para que esta pudiera retener con más facilidad las partículas de plata, las líneas que se obtenían eran muy delgadas y de un color gris claro, sin embargo con el paso del tiempo se oscurecían hacia un tono marrón debido a la formación del sulfuro de plata en contacto con el oxigeno. En la edad media la punta de plata fue utilizada directamente sobre manuscritos de pergamino sin preparación, pero en el siglo XIV se utilizó con más éxito sobre soportes de preparados, utilizando una imprimatura a base de cola de conejo, gesso autentico y blanco de plomo y hoy en día se utiliza una imprimatura a base de un gesso de base acrílica. Existen registros de varillas de punta de plata hechas por los romanos y su uso ya estaba muy extendido durante la edad media por los copistas medievales. En el año 1400 Cennino Cennini en su obra el “libro del arte” da una descripción del uso de la punta de plata y de la punta de plomo así como de las superficies donde trabajar con estos materiales .El desarrollo artístico de la punta de plata es a partir del renacimiento y el gótico tardío, es decir cuando se desarrollan los medios de impresión y se considera al dibujo una obra de arte por sí mismo. Entre los artistas que utilizaron este medio están: Jan Van Eyck, Leonardo Da Vinci, Hans Holbein, Albrecht Dürer, Hans Baldung, Rafael. Para el siglo XVI la punta de plata es cada vez menos utilizada, debido a que los artistas van en busca de medios más gestuales recurriendo a la tinta y al lápiz los cuales requieren menos esfuerzo. Algunos artistas como Hendrik Goltzius y Rembrandt van Rijn mantienen la tradición de la punta de plata hasta el siglo XVII, este último hizo varios dibujos a puntas de plata sobre papel vitela preparado(,El papel vitela ,del francés antiguo Vélin es un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro o códice, caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo hecho de piel de becerro, pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho. En la actualidad existe una imitación moderna del "papel vitela" hecha de algodón) el más conocido es el retrato de su esposa Saskia, 1633. A finales del siglo XVIII la punta de plata ya era obsoleta. En del siglo XIX fue redescubierta y se empleo principalmente fue para realizar retratos y finalmente en el siglo XX algunos de los artistas de renombre que la utilizaron fueron: Joseph Mede, Otto Dix y Franz Lenk.


1.3 SU HISTORIA

La primera tentativa de fabricar los palillos del grafito pulverizado se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en 1662 y para ello se utilizó una mezcla de grafito, y sulfuro de antimonio,(este último es un elemento químico que se halla con el azufre en la naturaleza, de color negro, tiene la cualidad de ser extendido y limpiado con facilidad, las damas de la corte egipcia lo usaban para delinear sus ojos, los babilonios para decorar sus cerámicas y desempeño un papel importante entre los alquimistas) Pero fueron dos italianos los primeros en idear la sujeción de madera para el lápiz y cuyo oficio era la carpintería. Simonio y Lyndiana Bernacotti, frente a la necesidad de poder marcar sus piezas de madera, idearon, una versión del lápiz actual que tenía una forma chata, y más compacta. Para construirlo en un principio ahuecaron un palillo de madera de enebro(este árbol es originario de Europa América y Asia es frágil pero muy resistente a la putrefacción por los aceites esenciales que contiene). Poco después mejoraron esta fabricación usando dos mitades de madera, en el surco realizado ubicaban el palillo del grafito y luego las dos mitades eran pegadas de modo que la varilla de grafito quedaba en el interior de ambas maderas; y es esencialmente el mismo método que sigue vigente hoy día. Sin embargo existen diversas versiones acerca de su descubrimiento.
Una historia relata que en el año 1565 durante una gran tormenta en el pueblo ingles de Borrowdale, en Cumberland Inglaterra, cercano a la frontera con Escocia, un roble fue arrancado y descubrió una sustancia negra que era una mina de grafito, el hallazgo de este mineral fue el que permitió su posterior invención. Los químicos de entonces dedujeron que se trataba de alguna forma de plomo, y lo llamaron plumbago. Este plumbago era en realidad grafito, un compuesto a base de carbono (exactamente la misma composición química de los diamantes, pero con otra estructura molecular), es decir, aquel compuesto negro que se denomino plumbago no tenía ni una sola molécula de plomo. Pero las denominaciones en las distintas lenguas están unidas a esta confusa apreciación, de modo tal que plomo en inglés es lead, y hoy en día, se denomina lead al grafito que hay dentro de los lápices, otro caso es el de Alemania, en donde lápiz es Bleistift, que significa literalmente palo de plomo. Volviendo a la historia los habitantes del lugar descubrieron que era muy útil para marcar ovejas, y en consecuencia este fue su primer uso. En este depósito en particular el grafito obtenido era extremadamente puro y sólido, eso permitía hacer fácilmente de él palillos. Otros habitantes del lugar se optaron por llevarse trozos de grafito que cortaban en forma de pequeñas varitas, vendiéndola en Londres bajo el ingenioso nombre de “Piedras de Marcar”. Pero tenían dos inconvenientes eran muy frágiles y manchaban. Por lo tanto se hizo necesario un tipo de casco o cubierta para su manipulación, surgió en alguien la idea de envolver los palillos de grafito con cordeles de cuero de oveja, y de este modo a medida que se usaba se iba quitando el cordel. El grafito se introduce entonces en Europa principalmente en Francia, durante el reinado de Luis XIII, pero estaba lejos de ser popular. Aunque luego se hallaron otros depósitos de grafito, estos no poseían la misma pureza y calidad, que el descubierto en Inglaterra razón por el cual debían ser sometidos a procesos de depuración para eliminar impurezas y así dejar sólo el polvo de grafito.
Pronto fueron hallando otras utilidades y pasó a ser un mineral de enorme valor, principalmente porque podía ser utilizado para alinear los moldes que se usaban para la fabricación de las bolas de cañón. Inglaterra continuó disfrutando del monopolio de este mineral y su uso en el armamento hizo que se controlara y reglamentara su extracción, con la aplicación de la pena de muerte por su hurto. En 1792 se rompen relaciones entre Francia e Inglaterra y con ello la importación del grafito. La escasez del mismo llevo a que se realizaran intentos por reproducirlo pero no tuvieron éxito. Mezclaban algo de grafito con colas o gomas que se endurecían al fraguar, y el resultado era un producto de baja calidad. Hasta que en pleno periodo de guerra por orden directa de Napoleón Bonaparte se llama al ingeniero Jacques-Nicolás Conté y se le pide fabrique algo similar a las barras de grafito que sirviera para diseñar las acciones bélicas en papel. Probo de mezclar el poco grafito que le quedaba con arcilla húmeda, y noto que endurecían las barras y uso distintas proporciones, así surgieron varillas de grafito y arcilla rodeadas por una madera de cedro .En el año 1795 se producían por primera vez lápices hechos de grafito, proceso que partía de la molienda del mismo con ciertos tipos de arcilla, presándolo en barras y horneándolas en recipientes de cerámica. Luego con rapidez se disperso este proceso por el mundo.
Que paso en Inglaterra una industria artesanal del lápiz pronto se desarrolló, culminando en la fabricación del primer lápiz del Reino Unido en el año 1832. La fábrica cercana a donde se hallo el mineral ha tenido varios propietarios en su trayectoria desde entonces, fue en 1916 Cumberland Pencil Company , en 1930 Lakeland hijos y luego seguida en 1938 por la marca de lápices denominada Derwent para bellas artes ( dicho sea de paso Derwent significa Robledal en Celta). Hoy subsiste la marca Derwent con una amplia gama de productos representantes de esta historia Los lápices cuadrados tan característicos ingleses continúan haciéndose con palillos cortados de grafito natural como desde 1860. En la ciudad de Keswick, cercana a la zona del hallazgo original del bloque de grafito, se halla el Museo del lápiz.
Otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, procedente de la Baja Austria.
El austríaco Josef Hardtmuth, este hombre aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza. Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro sobre el papel. Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día. Por lo tanto la tradición comenzó en 1890 cuando la L&C Hardtmuth Company de Austria-Hungría introdujo su marca de fábrica Koh-I-Noor, Fue pensado para ser el mejor lápiz y más costoso del mundo, decidieron entonces marcar una distinción, la mayoría de los lápices eran pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto, los de Koh-I-Noor fueron de color amarillo. Fue tan importante que otras compañías copiaron el color amarillo de modo que sus lápices fueran asociados a esta marca de fábrica de alta calidad. En 1848, los hijos, Karl y Ludwig de José asumieron el control el negocio de la familia, y la producción se retomo, ahora pertenece a República Checa. Los productos fueron exhibidos en muchas exposiciones del mundo, como la de Nueva York, entre los años 1855 y 1856, la de 1862 en Londres, 1882 en Viena , 1900 y 1925 en París, y 1905 en Milan. En el 1889 en París, esta marca exhibió sus lápices como los “Koh-I-Noor de Hardtmuth”. Este producto nuevo pronto se convirtió en un éxito y fijó el estándar por el cual el resto de los lápices fueron hechos y clasificados. Cada mina de grafito fue encajonado en un amarillo cedro- barril de madera. La inspiración para el nombre era por el famoso Koh-I-Noor (cuyo significado es “montaña de la luz”) en alusión al diamante más grande del mundo hallado en África por esta época.
Otra versión explica que el lápiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde 1659. El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedtler y Lyra son líderes absolutos en la producción de lápices. En 1760, el químico Kaspar von Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que, convertida en varita, se conservaba más firme que el grafito puro. La empresa fue fundada en 1761 por el ebanista Kaspar von Faber que montó un negocio en Stein cerca de Núremberg y de este modo colocó la piedra fundamental del actual grupo Faber-Castell. Pero el paso decisivo no fue dado hasta 1839. La industria alemana del lápiz floreció con Lothar Faber, a quien posteriormente se le concedió un título de nobleza y fue nombrado consejero de la corte real. Lothar Faber fue el responsable de la existencia y la reputación mundial del lápiz en su forma y calidad actuales. Lothar no solamente inventó el lápiz hexagonal sino también estableció las normas respecto de la longitud, grosor y graduación del lápiz. Fue también el primer fabricante que marcó sus productos con el nombre de la compañía. Los lápices “A.W. Faber” (en referencia al hijo de Kaspar Faber, Anton Wilhelm Faber) se convirtieron no sólo en los primeros elementos de escritura de marca, sino que se contaron entre los primeros artículos de marca del mundo. En una primera etapa, las ideas de Lothar traspasaron las fronteras de Alemania, ya que en 1849 su empresa adquirió dimensiones internacionales. Primero abrió una sucursal en Nueva York para proveer de lápices al mercado estadounidense que estaba en auge. Posteriormente se establecieron subsidiarias en Londres, París, Viena y San Petersburgo. Ottilie, su nieta y heredera, contrajo matrimonio con el Conde Alexander zu Castell- Rüdenhausen, un descendiente de una de las familias aristocráticas más antiguas de Alemania. El linaje Castell se remonta hasta los condes de Franconia, quienes figuraban en un documento de 1057. El nombre es aún muy reconocido: los Castell son propietarios de la institución bancaria privada más antigua de Baviera y poseen uno de los viñedos alemanes de más antigüedad. Alexander y Ottilie contrajeron matrimonio en 1898. En su testamento, el abuelo de Ottilie había estipulado que la compañía debería conservar el nombre Faber para siempre. Y entonces, con el consentimiento real, surgió el apellido Faber-Castell, que también se aplicó a la empresa y a la marca.
Por otro lado el nombre de Staedtler está estrechamente ligada a la historia del lápiz, con sus raíces en Núremberg. Muchos años antes de que J. S. Staedtler fundara su fábrica de lápices en el casco antiguo de Núremberg, en el año 1835 la familia Staedtler ya se encargaba de la producción del lápiz. Y en efecto, todo se remonta al año 1662, cuando por primera vez se hace mención de F. Staedtler en los libros de registro de la ciudad, como artesano de lápices. Bajo la tutela de. Johann Sebastián Staedtler, la empresa artesanal se convirtió en una empresa industrial. El 3 de octubre de 1835, el Concejo Municipal autorizó a J. S. Staedtler como fabricante autónomo de lápices de grafito, de tiza y carmín. Hacia el año 1840, J. S. Staedtler ya fabricaba 63 tipos de lápices. En 1866, la plantilla ascendía a 54 trabajadores que fabricaban 2.160.000 lápices. En 1880, L. Kreutzer asumió la dirección de la empresa y trasladó la empresa al barrio de Johannis, en Núremberg.
En 1905, el Dr. Rudolf Kreutzer entró a formar parte de la empresa. Sus viajes a Asia y América del Norte fueron esenciales para la expansión internacional. Bajo su mandato se estableció una gama de productos claramente definida y caracterizada por la calidad. Dr. Rudolf Kreutzer ejerció como director hasta finales del año 1967. Otra empresa que formo parte de esta larga historia fue Lyra fundada por Johann Froescheis en Núremberg en 1806, y se considera una de las Marcas de lápices más antiguas del mundo. Desde sus comienzos tuvo un éxito que se afirmó con el paso a la producción en masa en1848 y con el traslado a Grobweidenmühle en 1878. La Segunda Guerra Mundial provocó la destrucción del 85% de la empresa, a causa de los bombardeos. Sin embargo, gracias a la dedicación de sus operarios, la reconstrucción llevó sólo dos años. Tras un difícil período posguerra, Lyra reanudó su crecimiento con la fabricación de productos siempre de altísima calidad, aplicando métodos eficientes y manteniendo un gran respeto por el medio ambiente. En los años 90, la expansión llegó a Singapur, Indonesia, Suecia y Estados Unidos.
Cruzando el océano los colonos estadounidenses importaron los lápices de Europa hasta después de la revolución americana. Benjamin Franklin hizo publicidad de los lápices para la venta en su gaceta de Pennsylvania en 1729, y George Washington utilizó un lápiz de tres pulgadas cuando exploró el territorio de Ohio en 1762
Se dice que William Monroe en 1812 en Concord (Massachusetts, EE.UU.) fabricó una máquina que producía tablillas semicilíndricas de madera de 16 a 18 centímetros de longitud. A lo largo de las mismas el aparato marcaba estrías en el centro del delgado semicilindro. Monroe unía con cola las dos partes de madera, pegándolas en torno al grafito. Sin embargo esta no era la única fábrica de lápices en Concord. El filósofo transcendentalista Henry David Thoreau descubrió cómo hacer un buen lápiz de grafito usando la arcilla como cubierta; esta invención fue incitada por la fábrica de lápices de su padre en Concord, que empleó el grafito encontrado en New Hampshire en 1821 por Charles Dunbar. Por otro lado el método de fabricación de lápices de Monroe era cuidadosamente lento, y en la ciudad vecina de Acton, el dueño de un molino de lápices llamado Ebenezer Wood estableció el método precisado para automatizar este proceso en su propio molino situado en el arroyo de Nashoba. Él utilizó la primera sierra circular en la producción del lápiz. Construyó las primeras cajas de lápices hexagonales y octogonales que tenemos hoy. Ebenezer no patentó su invención y compartió sus técnicas con quien le preguntara. No falto entonces la aparición de un visionario como John Eberhard de Nueva York, que se convirtió en el líder de la producción del lápiz. Joseph Dixon, inventor y empresario implicado en el grafito de Tantiusques mina en Sturbridge, Massachusetts, desarrolló medios para producir lápices masivamente. Antes de 1870, la Joseph Dixon Crucible Company era ya el distribuidor autorizado y consumidor de grafito más grande del mundo, que más adelante se convertiría en Dixon Ticonderoga.
Por último debemos mencionar a los Lapices Caran d`Ache, El nombre Caran d`Ache, fue el seudónimo utilizado por Emmanuel Poiré, caricaturista francés del siglo
XIX. “Caran d’Ache” proviene de la palabra rusa karandash, que significa lápiz (del turco kara tas, “piedra negra”). Sus primeros trabajos glorificaban la Era Napoleónica, posteriormente creó “historias sin palabras” y trabajó en periódicos como Lundi du Figaro. Fue muchas veces considerado como el precursor de las tiras cómicas. Poiré nació el 6 de noviembre de 1858 en Moscú – fue nieto de un oficial de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte, quien tras ser herido en la Batalla de Borodino, debió permanecer en Rusia. Tras la muerte de su abuelo, fue adoptado por una familia polaca cuya hija contrajo matrimonio posteriormente con él .En 1877, Caran d’Ache se trasladó a Francia, donde obtuvo la nacionalidad de aquel país y formó parte del ejército durante cinco años. Posteriormente estuvo a cargo de diseñar uniformes al ministro de guerra y trabajó además en el periódico La Vie militaire, donde realizó varias caricaturas e ilustraciones. Falleció en París el 26 de febrero de 1909 a la edad de 50 años.
A modo de homenaje a la figura de Caran d’Ache se pone su nombre artístico a la casa fundada en 1924 en Ginebra, la firma Caran d´Ache conserva el prestigio propio de la única manufactura suiza de lapiceros y de exclusivos instrumentos de escritura. Cerca de Ginebra, en Thônex, nace la fábrica de Caran d´Ache. La misma produce una gama de instrumentos de escritura como lápices, plumas, bolígrafos, portaminas y accesorios, que lucen con orgullo el sello Caran d'Ache tiene un vínculo especial con el mundo del diseño, la pintura y la escritura: su nombre es una referencia a la herramienta más importante en el dibujo. Desde sus inicios en 1915 y la inauguración oficial de la compañía en 1924 por Arnold Schweitzer, Caran desarrollo Ache's que han reflejado su pasión por los materiales más bellos.
Como conclusión podemos decir que los objetos de uso, el hombre los ha creado en función de sus necesidades, en el caso del Lápiz de grafito primero se descubrió el mineral y luego se halló su aplicación. En cuanto a su creación podemos decir que fue un aporte logrado por varios países casi al mismo tiempo, es decir, los ingleses descubren el grafito, los italianos aportan la idea de la madera para sostener la barra de grafito, los franceses y alemanes la manera de endurecer el grafito con arcilla, los americanos el modelo productivo y los alemanes montando grandes empresas que perduraron a través del tiempo optimizando y modernizando su producción.


1.4 COMPOSICIÓN DEL LAPIZ DE GRAFITO


Los dos elementos base de un lápiz grafito son: El grafito y La arcilla

El grafito

Hoy sabemos, que el grafito no es más que átomos de carbono asociados en una especie de mallas hexagonales mediante enlaces covalentes. Por ello aunque su apariencia confundió a los químicos del pasado no tiene nada que ver con el plomo. Estas mallas no están unidas unas a otras del mismo modo, sino sólo mediante débiles enlaces, de modo que si se frota grafito con algo, las finas mallas hexagonales se “pelan” y se deslizan unas sobre otras, quedando pegadas al material sobre el que se frotan. Por eso el grafito pinta. Su color es negro grisáceo, graso al tacto y no es combustible. El grafito fue usado desde la Antigüedad como pigmento negro escasamente en la pintura, su principal empleo fue como material para escribir y dibujar.

La arcilla 

Es una roca detrítica muy fina, parcialmente deshidratada, constituida por un agregado de silicatos de aluminio hidratados, que pueden ir acompañados de otros minerales. Su color se debe a las inclusiones que presenta. Manifiesta propiedades plásticas cuando el contenido de agua oscila entre determinados límites. Por calcinación pierde esta propiedad y se contrae quedando permanentemente endurecida. Se ha utilizado desde la más remota Antigüedad como material de construcción (en la fabricación de ladrillos, adobes y tapias), como materia básica para varios tipos de pastas cerámicas, como material de moldeado en esculturas, así como soporte de la escritura (tablillas de arcilla).


1.5 Fabricación del lápiz de grafito


Para fabricar los lápices es necesario mezclar grafito, arcilla y agua (el porcentaje de grafito y arcilla se determinará según la dureza que se desee dar al lápiz) hasta crearse una masa consistente y uniforme. Esta masa será introducida en un horno que le retirará la mayor parte del agua. El resultado, de esta horneada es una piedra con ambos componentes que va a ser triturada y reducida en pequeños granos que posteriormente serán introducidos en rollos compresores para eliminar impurezas existentes en la arcilla. Después de este proceso el producto resultante será compactado formando un cartucho macizo de grafito que será colocado en una maquina de donde saldrán los “hilos” de mina. Estos “hilos” son cortados a la medida del lápiz, y entrarán en una máquina de secar que les retirará el agua que aún contenga y se van a cocer en un horno a la temperatura 1.020ºC. Para que las minas queden resistentes, blandas, aptas para escribir y borrar, serán impregnadas de grasa por ósmosis. "Si la mina es alma del lápiz la madera es su cuerpo…" Se usan tablas de cedro a las que se le abrirán varias ranuras, y allí van a ser colocadas las minas . Posteriormente es sobrepuesta otra tabla también con ranuras, dejando encerradas las minas en su interior. Luego pasan a una prensa donde quedarán a secándose durante 24 horas. Al término de este periodo, se da finalmente origen a los diferentes formatos de lápices a través de un proceso de separación. Luego de esta operación los lápices aún en bruto necesitan tomar su propia “personalidad”, y pasaran a la sección del barniz que les dará el acabado final. Primero van a ser barnizados varias veces cada unidad hasta queden con un color totalmente uniforme. Después son eliminados los excesos de barniz y aplicados todos los tipos de acabados (impresión, colocación de las gomas, cabezas pintadas, etc). A partir de aquí los lápices están listos para que ser envasados.

Acerca de las durezas 

Como ya he dicho anteriormente la proporción de arcilla con respecto al grafito determina su dureza del lápiz. Por lo tanto se establecen dos grupos:
Los lápices duros: son de mina seca, más fuertes, grisáceos y estrechos.
Los lápices blandos son de mina más aceitosa, oscura, frágil y gruesa
Ahora bien para poder diferenciarlos se determino una numeración que llevan impresa en su madera A los lápices duros se los identifica con la letra H, que deviene de la palabra en ingles hard que significa duro y acompañando esta letra un número que determinara que cuanto más alto sea el número más dura es su mina, ósea mas proporción de arcilla contiene la mezcla. Así tenemos los lápices H, 2H, 3H,4H,etc A los lápices blandos se los identifica con la letra B que también deviene de una palabra inglesa bold en este caso el término, se relaciona no con la palabra en sí sino con su significación, que se refiere a algo marcado o acentuado como es el resultado que brindaran estos lápices en relación a su intensidad más oscura. Así tendremos que cuanto más alto sean las B más grafito y oscuridad tendrá el lápiz, ej :2B, 3B,4B,ect. Cabe aclarar que este sistema europeo rige en casi todo el mundo. Existe el lápiz cuya letra es la F, que se refiere a la fineza del trazo, el HB es el lápiz estándar para la escritura dado que su trazo estaría en un justo término medio, entre los H y los B. Este sistema se implemento a principios del siglo XX, por un ingles llamado Brookman. La escala que existe en la actualidad es la siguiente:
9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F -
HB
- B - 2B - 3B - 4B - 5B - 6B - 7B - 8B - 9B
<------------------- DURO -------------------><MEDIO><---------------- BLANDO --------------->
Las distintas empresas fabricantes de lápices producen distintas escalas de graduaciones, por lo tanto, Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones que van del 10H al 8B en la serie 1500, los Derwent, elaboran también veinte graduaciones que van del 9H al 9B, los Staedtler diecinueve que van del 9H al 8B en su línea de lápices Mars Lumograph, los Faber-Castell con diesiseies del 6H al 8B en su línea 9000.
Los usuarios interesados en esta tan amplia gama de graduaciones son los artistas, los ingenieros van a preferir lápices duros que le permite un mayor control en sus trazos. Hay empresas como Derwent que acercan set de lápices en donde se seleccionan las distintas graduaciones según sea el uso profesional, por ejemplo el set Técnico tiene lápices del 9H al B, el set para Bosquejos del H al 9B,y el set de Diseño del 4H al 6B.
Los Estados Unidos tienen un sistema de numeración diferente la aproximación con el europeo sería la siguiente:

U.S.A EUROPEO

#1 = B
#2 = HB
#2 1\2 = F
# 3 = H
#4 = 2H

Forma de los lápices

Los lápices en la actualidad varían en sus formas

* Triangular
* Hexagonal
* Redondeada
* Flexible (plástico maleable)

1.6 CLASES DE LAPICES 


En otra entrega ampliaré algunos de estos tipos de lápices, pero ahora daré una breve enumeración de ellos, así tenemos entonces:

Barras de grafito: que son ideales para cubrir extensas aéreas, las de Faber-Castell tienen un diámetro es de 12mm y sus graduaciones son cuatro: 2B,4B,6B,9B

Lapices de puro grafito: (sin la madera) envueltos en un plástico protector que permite un trabajo limpio con el mismo largo de un lápiz común, Faber-Castell tiene cuatro: HB,3B,6B,9B

Lápices de grafito: del que hemos hablado hasta ahora

Lápices de carbón de leña: Se hacen del carbón de leña y se lo introduce en un cilindro de madera, estos proporcionan negros más plenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Dentro de línea de Faber-Castell tiene lápices en la línea Pitt Monochorome carbón graso: en duro, medio y blando y carbón tiza en blando medio y duro

Lápices de tiza: tienen la misma composición que los pasteles a la tiza, es decir, pigmento más aglutinante pero insertos en una barra de madera igual al lápiz, de modo tal que permite destacar detalles, los tonos son el blanco, la sanguina que es fabricado con oxido de hierro, el bistre que es un marrón oscuro ( hecho de hollín más madera de haya), y el sepia. En este plano Faber- Castell elabora estos tonos en la línea Pitt Pastel, y además de los tonos mencionados mas algunos intermedios.

Lápices de grasa: También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera ( como el Staedtler Omnichrom). Dentro de los lápices de grasa en la línea Faber-Castell tenemos los denominados Pitt Base Grasa, que producen un trazo suave resistente al agua y sus tonos son: Sanguina Oscuro Medio, Negro Extra Suave,Negro Suave, Negro Medio, Negro Duro, Negro Extra Duro

Lapices de colores: se componen de una mezcla de arcilla, y pigmento aglutinado con cola en una amplia gama de colores

Lápices de Acuarelables: Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.

Lápices de carpintería: Estos lápices tienen dos características principales: su forma los previene del balanceo, y su mina es fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán; que data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell.

Lápices de copiado: Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los substituyó lentamente.

Lápices borrables del color: Contrario a los lápices de color a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.

Lápices no reproducibles: O los Non-photo lápices azules hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras (Sanford's Copy-not o Staedtler' Mars Non-photo) o por las copiadoras whiteprint (Staedtler' s Mars Non-Print).

Lápiz de estenógrafo: Se espera que estos lápices sean muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo se afilan a veces en ambos extremos

Lápiz de golf: Los lápices de golf son generalmente cortos (una longitud común es los 9cm) y muy baratos. También se conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los ofrecen como instrumentos de escritura desechables.

Lápices mecánicos o Portaminas: están compuestos con un mecanismo para empujar las minas de grafito que llevan en su interior, son recargables, y con variedad de durezas.
*Es importante señalarles que la Librería Thesis cuenta con la casi la totalidad de estos productos, así como con una amplia variedad de todas las marcas lideres mencionadas que ingresaron al país.

1.7 ALGO SOBRE LA HISTORIA DEL DIBUJO y EL LAPIZ DE GRAFITO 

La historia del dibujo están antigua como el hombre mismo. Se han descubierto pinturas en cuevas que datan del año 10.000 a C, se puede decir entonces que el hombre siempre se intereso por la realización de las imágenes. Sin embargo fue durante el Renacimiento que los artistas desarrollaron con mayor profundidad su habilidad para el dibujo, técnica que se convirtió en la base de todas las demás disciplinas artísticas. Los grandes pintores del renacimiento fueron excelentes dibujantes. Los apuntes, bocetos y estudios que conocemos de Boticelli, Durero, Miguel Angel Buonarroti, Leonardo da Vinci o Rafael De Sanzio, se destacaron por su majestuosa obra pictórica revelando gran maestría en esta disciplina. De este selecto grupo él que más sobresale como dibujante es Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas. Sin embargo, el dibujo como técnica independiente, con valor por sí misma, no fue considerado en la época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la pintura, para tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva, movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que iba a pintarse. Los materiales que se solían usar en esta época eran el carboncillo, la sanguina, y la tinta sobre papel.
Caminando un poco mas adelante en la historia , durante el Barroco otro importante artista que se destaco en el dibujo fue Rembrandt, no solo porque hacia una innumerable cantidad sino porque lo desarrollaba como una forma de arte propia a diferencia de otros grandes artistas contemporáneos de su época que dejaron una escasa cantidad de dibujos. Recién en el siglo XIX se produce el uso del lápiz de grafito como un material de dibujo aportando una técnica que proporcionara importancia esta mencionada disciplina del arte. El gran auge de este material se expande en Inglaterra con Turner (1775-1851) y Constable (17981837) En Francia con Delacroix (1798-1863) e Ingres (1780-1867). Constable se le ocurrió usar el lápiz para crear con gran sutileza y expresividad muchas de las pequeñas imágenes del Suffolk rural que aparecen en su cuaderno de apuntes. Turner desarrollo en su juventud una capacidad asombrosa para dibujar catedrales y edificios con los lápices de grafito. En cuanto a Ingres desarrollo afición de realizar retratos con este medio donde lograba un realismo increíble. Delacroix que era de un espíritu más romántico, realizo a la manera tradicional estudios para grandes cuadros históricos así como todo aquello que le llamaba la atención. A partir de aquí el lápiz de grafito jamás ha sido abandonado. En esta breve reseña mi intención es situar en qué momento aparece el uso del lápiz de grafito como material de dibujo y valorado como un arte más. En la historia del arte hay muchos protagonistas, y excelentes artistas, todos han sido grandes dibujantes, porque el dibujo fue la base de la formación para muchas generaciones que sustento las demás artes. En la actualidad la formación del arte y sus conceptos han cambiado sin embargo yo creo que toda formación lejos de limitarnos nos libera y nos abre paso a más creación.
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Estela Alicia Mancini
Soy  Profesora Nacional de Pintura egresada de la  Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Egresada de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y he cursado la Licenciatura en Artes Visuales en el I.U.N.A.
Este trabajo que presento es una recopilación de información que está en la web, más mi bibliografía personal y mi experiencia puesta a su disposición.
Como beneficio en lugar de navegar por una buena cantidad de paginas aquí van a tener una síntesis prolija y detallada de conocimientos acerca de los materiales y sus usos.
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BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

LIBROS
-“Guía Completa de Ilustración y Diseño:Técnicas y Materiales” de Terence Dalley, Editorial Hermann Blume Edicciones,1992, España.
-“Manual para el Artista” Medios y Técnicas, de Margaret Krug,Editorial Art Blume L.S, 2008, Barcelona-España.
-“Manual Completo del Artista” Materiales y Técnicas de Pintura y Dibujo, de Angela Gair, Editorial La Isla, 1997, Barcelona-España.
-“Enciclopedia de Materiales y Técnicas de Arte” de Ian Sidway, Editorial La Isla S.R.L,2002, Mexico.
-“Introducción al Dibujo” de James Horton,Editorial Blume de Royal Academy of Arts, 1995, Barcelona-España.
-“Diccionario Akal del color”, de Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego, Edicciones Akal , 2001, Madrid-España.
-“Lecciones de Química Industrial Inorgánica” de Ramón Manjarres y Bofarull, Editada por La Imprenta de Agricultura Española,1860, Sevilla-España.
-“Dibujar y pintar el Retrato” , de John Devane, Editorial Hermannn Tursen Blume, 1996, Madrid-España.
-“Materiales Procedimientos y Técnicas Pictóricas” de Antoni Pedrola Font, Editorial Ariel S.A. ,2004, Barcelona-España.
-“El Dibujo: Técnica y Utilidad” Una Introducción a la Percepción del Dibujo, de Susan Lambert, Editorial Tursen Hermann Blume, 1996, Madrid-España.
PAGINAS DE LA WEB
-www.en.wikipedia.org/wiki/Pencil
-www.pencils.com/unleaded-pencil
-www.pencils.com/pencil-history
-www.officemuseum.com/pencil_history.htm
-www.utc.fr/~tthomass/Themes/Unites/unites/infos/crayon/crayon.pdf
-www.site-du-jour.com/dossiers/crayon.html
-www.newcomen.com/excerpts/pencils.htm
-www.visual-arts-cork.com/drawing/pencil-drawings.htm
-www.induspencil.com/history1.html
-www.faber-castell.de/18784/Products/Colour.../Pencils.../default_news.aspx
-www.staedtler.co.nz/graphite_pencils_nz.Staedtler
-www.fr.wikipedia.org/wiki/Mine_de_plomb
-www.ansearch.co.nz/search?search=graphite+pencil+company&cc
-www.madehow.com/Volume-1/Pencil.html
-www.koh-i-noor.cz/en/spolecnost/historie
-www.pencilmuseum.co.uk
-www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo2i.htm
-www.es.wikipedia.org/wiki/Lápiz –
-www.ceipantigua.org/ei_lapiz2.htm
-www.filahispania.es/.../lápices-de-grafito-lyra-rembrandt-art-design.aspx
-www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pencil
-www.ecured.cu/index.php/Lápiz
-www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/...lapiz/lapiz1.htm
-www.eltamiz.com/2007/06/22/el-lapiz/ 
-www.materialesparartistas.com/historiapuntadeplata.html






GOMA LACA


1.1 GENERALIDADES

La goma laca, es una gomorresina o resina natural, la única de origen animal (las resinas son un jugo lechoso que fluye, naturalmente o por la acción de una incisión en determinadas especies de plantas. Su composición  generalmente es una mezcla de una materia gomosa y un aceite volátil).También dentro de la química forma parte de los polímeros naturales (los polímeros son esencialmente unidades estructurales repetidas, es decir, un gran número de moléculas de un tipo determinado llamado monómeros que van a formar un macromolécula o molécula gigante, de ahí proviene el significado de su término dentro de la lengua  griega "poli", muchos, y "meros", parte o segmento. Los polímeros naturales, es decir, los derivados de plantas y animales, han sido utilizados por la humanidad desde la antigüedad, y en sus diferentes variedades, a saber, plásticos, gomas y fibras, han jugado papeles esenciales y variados en la vida diaria).
   La goma laca tiene una composición similar a polímeros sintéticos, por esta razón fue el antecedente de los plásticos de hoy. Se la conoce también con el nombre de “shellac” (en ingles significa Shell= caparazón, concha, armazón, casco, etc y lac= laca). Por otro lado el nombre goma laca es ambiguo dado que no se trata de una goma sino de una resina, pero el concepto de goma se relaciona con las características adhesivas que posee, sin ser exactamente un adhesivo.
Dentro de sus características generales puede ser convertida en un compuesto moldeable, es decir que si la moldea en condiciones específicas de presión y temperatura; puede ser clasificada como un  termoplástico. La goma laca es soluble en soluciones alcalinas (alcalino deviene de la palabra árabe “álcali” y significa= ceniza, su característica es que son solubles en agua, y suelen ser los óxidos, hidróxidos, o carbonatos del grupo de los alcalinos) así como en algunos disolventes orgánicos(Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad. Los disolventes orgánicos se usan  para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar). Es utilizada la goma laca para elaborar un recubrimiento de gran dureza y durabilidad. Es resistente al agua, tiene excelentes cualidades como sellador y protector, con características adhesivas, no toxica, sin olor, altamente inflamable, es irritante y seca por evaporación. Tiene propiedades de aislamiento eléctrico, propiedades medicinales, es comestible, tiene capacidad para dar ácidos útiles sobre hidrólisis(que es unareacción quimica o proceso en el cual un compuesto del producto quimico es analizado por su reacción con el agua y este tipo de reacción se realiza con los polímeros).Por sus variadas características fue y sigue siendo empleada en un sin número de utilidades.

1.2 HISTORIA

La historia de la goma laca se remonta a la de un tiempo muy primitivo, la naturaleza fue la única y exclusiva fuente con la que contó el hombre para realizar la creación de sus herramientas y objetos de uso cotidiano. Cuando las piedras, las maderas, o los metales no cubrieron todas las necesidades, el hombre tuvo que buscar, observar y experimentar con otros elementos. Solo a modo de breve reseña para  ubicarnos en el 8000 A.C se utilizan resinas naturales de los árboles como el abedul para fijar las puntas de obsidiana y  huesos en armas primitivas. En el 5.000 A.C. las culturas de la Mesopotamia ya empleaban asfalta y resinas para asentar mosaicos y calafatear embarcaciones (que significa sellar con estopa y brea las juntas de madera en las embarcaciones para impermeabilizarlas). Por otro lado las resinas vegetales fueron los adhesivos más antiguos. En el año 3500 A.C. los egipcios desarrollan los primeros engrudos con resinas vegetales y usaban el “papiro” (celulosa).En el 3200 A.C., en Sumeria, se usaba el asfalto, y para esta época en la India, la goma laca.
Así en algún momento, hace muchos miles de  años descubrió el hombre las resinas naturales, los que hoy conocemos como polímeros naturales, siendo los primeros y los más usadas el betún,(El betún o bitumen del latín, es una mezcla de liquidos óganicos altamente vicosa, negra, pegajosa y toxico usado para impermeabilizar embarcaciones) la gutapercha,( del malayo  getah = caucho, percha = árbol es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida, sólida y flexible, fabricada a base del llatex proveniente de árboles del género Palaquim, del sudeste asiático),el ámbar(cárabe o succino, del latín succinum, es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coniferas y algunas angiosperma. Etimologicamente su nombre proviene del árabe y significa lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris.El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza y que data de hace, al menos, 300 millones de años) y la goma laca.
También es importante aclarar que cuando se trata de establecer un hilo histórico de un material tan antiguo como la goma laca nos encontramos con algunas dificultades, a saber:
-en primer lugar no todo dato histórico ha sido debidamente registrado.
-hay datos perdidos en la historia, y sobre todo a aquellos que tienen relación con una narrativa oral.   -las diversas formas de mencionar el mismo producto y la intervención en ello de las diferentes lenguas.
-la incipiente interpretación de una ciencia química primitiva.
-la versatilidad del producto.
-los distintos usos que le dieron las diversas culturas.
No obstante esto trataré de unir los eslabones de esta historia tan interesante.
La goma laca es originaria de la India y por lo tanto su primera mención, a pesar de que su uso es mucho  más antiguo, se manifiesta en los textos sagrados hindúes denominados Atharva Veda que datan del año 1500 al 1200 AC. Son libros de sabiduría de verdad-vidente, el termino veda significa visión y en sanscrito conocimiento.
Este texto, consta de 731 versos, y está compuesto por himnos mezclados con fórmulas y encantamientos mágicos para contrarrestar enfermedades y calamidades. En el quinto libro con el título de lakhsa  describe al insecto de la laca, el uso de su tinte y su uso en la medicina. Explica que dentro de la medicina se curaba la fiebre y el reumatismo crónico, en heridas abiertas ya que sanaban de manera rápida y regeneraba el tejido tisular, también era útil a la hora de recomponer huesos rotos. En algunos casos era dado por vía oral disuelto en aceite de mantequilla o leche ya que reponía el vigor a los enfermos. Era usado como emoliente (del latín emolliens, -entis, que ablanda, es un medicamento de uso externo que tiene la propiedad de ablandar una parte inflamada ), en hemorragias de encías y trastornos menstruales.
El  Mahâbhârata cuenta la epopeya de los descendientes del rey Bhârata y el enfrentamiento entre dos familias los  Kuravas y los Pândavas por antiguo el reino Kurus. En relación a esta antigua historia   relata que, el rey Hastinaspura tuvo dos hijos el mayor fue ciego de nacimiento y a la muerte de su padre no se le permitía tomar su lugar por su discapacidad y ascendió al trono el hijo menor. El primero se caso y tuvo una amplia descendencia, no así el menor que tuvo cinco hijos. La muerte llego demasiado temprano para el menor y el mayor se hizo cargo del reino hasta que los sobrinos pudieran suceder a su padre. La envidia de sus primos los llevo a idear un plan para deshacerse de los herederos. Y aquí aparece la goma laca en la historia, esta antigua civilización sabía de las propiedades inflamables de la laca, por lo tanto, diseñaron un palacio cubierto con goma laca para albergar a los hermanos Pândavas con el pretexto de una ceremonia religiosa, y cuando estuvieran allí todos prenderían fuego al lugar, pero el plan fracaso porque los hermanos fueron alertados y sin que sus enemigos se dieran cuenta huyeron.
El Vinaya Pitaka es un antiguo texto del budismo que contiene precisiones sobre el método de extracción y aplicación del tinte de laca. De hecho, el tinte de la laca más que la resina se atesoraba como un bien de gran valor.
A partir de aquí hay en la historia variadas menciones de distintos personajes que tuvieron contacto con la población hindú y que reseñaron el uso de la goma laca. EL que se fue extendiendo en el mundo antiguo a medida que  iba teniendo conocimiento de este producto.
El tinte rojo que proporcionaba este insecto se uso para teñir lanas, pieles, cueros y telas como la seda un ejemplo que fue muy difundido es el de teñir saris de seda, una vestimenta muy antigua de las mujeres de la India.
A este tinte se lo denomino Laca roja, Laca de las indias orientales, Carmín, Carmín de Florencia, Carmín de Indias, Carmín de Venecia, Laca, Granos de Kermes, Laca de león, laca de Venecia, y posteriormente con el descubrimiento de América se introdujo de México a Europa la Laca Carmesí, procedente de un insecto de similar características que produce también goma laca.
En China comenzó a ser usada posteriormente y tuvo características particulares la implementaron  como un barniz protector y sellador de maderas, pero donde sobresalieron fue en el desarrollo de la técnica del laqueado o lacas japonesas. El concepto de añadir la cualidad decorativa al revestimiento simplemente protector, aparece entre los ebanistas chinos en mobiliario funerario y doméstico, útiles de hogar, etc. Así llegaron a desarrollar el arte de la laca; que se divulgó después a otros países asiáticos, como Japón y Corea; encontrándose en el libro de los Anales de Confucio, las primeras instrucciones escritas sobre el lacado.
De este modo nació el concepto de «acabado» de la madera, como un proceso de protección y embellecimiento de la madera por medio de recubrimientos y protectores superficiales, que reunieran las tres características visuales de: transparencia, textura y color, como valores fundamentales del acabado, vigentes hoy en día. Este sutil concepto oriental, tiene más de 2.000 años, de revestir la madera para resaltar el bello aspecto de su colorido y veteado.
En relación a su calidad adhesiva la resina permitió la adherencia de joyas, la decoración en empuñaduras de espada, así como la reparación de cerámica rota. Los orfebres la usaron en distintos ornamentos con oro y plata.
En artículos de belleza se uso para la elaboración de cosmético labial y esmaltes para la coloración de uñas.
 De aquí en adelante los viajeros que se aventuraron a realizar expediciones por estas lejanas y desconocidas latitudes de Asia y China fueron los que se encargaron de mencionar  tempranamente en forma de relatos o escritos el uso de la goma laca.
Escilax de Carianda era un marino natural de la ciudad de Carianda, en Caria, que vivió en el siglo VI A.C. y fue el primer griego en narrar sus exploraciones desde el punto de vista geográfico. Entre los años 519 Y 512 A.C.Escílax fue enviado por el rey persa Dario I a explorar el curso del río Indo en donde hace mención a la goma laca.

Ctesias de Cnido de origen griego  fue  médico e historiador  de Cnido, vivió en el siglo quinto antes de Cristo, era el médico  en la corte del rey persa Atajerjes IIMnemón y escribió varios libros acerca de Persia y la India. Estos libros se han perdido, pero fueron citados por los autores antiguos. La India era un país lejano y fabuloso, y la historia del insecto que se encuentra en las ramas y los cubre con una sustancia resinosa fue descripta en uno de sus relatos.

Dioscórides, médico griego que trabajó en Roma en el siglo I después de Cristo, hace mención a la goma laca en sus antiguos textos.

Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturista y militar romano. Nació en Comum, la actual Como, enItaliaen el año 23 D.C. En su libro  Naturalis historiæ (Historia natural) que es una enciclopedia menciona la producción de la goma laca.

En el  libro Lu Wu chino, escrito por Chang Po, en el 320 D.C. declara que en el norte de China había un distrito llamado I-Fung, donde "las hormigas" se arrastraban por a los árboles para producir laca.

Con respecto al uso del tinte de la laca también estuvo rodeado de escritos que lo mencionan como el de Claudio Eliano, del año 250 D.C, escritor romano, en suDe Natura Animalium. Se trata de una colección de 17 libros la mayoría de las fuentes de Eliano no son el resultado de su observación directa sino de textos como los de Plinio el Viejo y otros autores ahora perdidos, de los cuales  Eliano se convierte en el único testigo.

Del siglo 8 D.C. aún se conserva al día de hoy el Shoso-In (deposito imperial) en Nara, Japón. Esta antigua construcción es en sí misma es un monumento histórico construido en el 752 y alberga una innumerable cantidad de objetos no solo de la cultura japonesa, sino también de la China, de la India y de Corea. Varios sectores de esta construcción convertida en Museo están revestidas con goma laca.
Avanzando un poco en la historia cuando los distintos pueblos se fueron asentando y desarrollando el comercio fue una clave que cambio la vida de los hombres para siempre. Lo hizo tomar conciencia de la existencia de otros, y esos otros distintos, en donde crecía el asombro frente a una gran variedad de  culturas avanzadas y remotas, donde tuvieron que hallar alguna manera de comunicarse entre las distintas lenguas, encontrando pueblos pacíficos o violentos y sanguinarios, en donde también se hicieron presentes el saqueo, las guerras, las codicia y  la religión. Sin embargo  trajo  conocimientos, adelantos y progresos.
El conocimiento de la goma laca en occidente fue en los años cercanos a la Edad Media justamente a través del comercio y se considera que el primero en introducirla a Europa desde la India  fue el famoso explorador y mercader veneciano llamado Marco Polo en el año 1290. De aquí que el uso en la decoración, en la pintura o en el barniz en los  muebles fue primero  popularizado en Venecia y más adelante en el resto de Italia.
Se convirtió en la meta principal de los artesanos, era la elección preferida para el tratamiento  de los muebles finos,  de los tallados en madera. Hoy aún se conservan  algunas de las piezas en museos que tienen un acabado de goma laca original.
Ahora estamos en las puertas de la Edad Media, y aquí también hubo personajes dedicados a  difundir los conocimientos sobre la goma laca en escritos o relatos como:

Li Shih-Chen  que nació en Waxiaopa, un pequeño pueblo al norte, en China (1518-1593), en el apogeo de la dinastía Ming. Se lo considera como el más grande naturalista de la China. Él estaba muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de la naturaleza. Su mayor contribución a la medicina fue un proyecto que le tomo cuarenta años y significo una gran búsqueda entre la gran variedad de la tradición a base de hierbas y anotar la información que fue, en su opinión, un reflejo fiable de la realidad. Su libro, Bencao Gangmu, escrito en 1596 es un compendio de materia medica que se ha utilizado como una farmacopea, también incluyo en este tratado temas varios relacionados con la botánica, zoología, mineralogía y metalurgia. El libro fue reeditado con frecuencia y hay  cinco ediciones originales que todavía exiten

-Alessio Piemontese de origen italiano  del siglo XVI, médico y alquimista viajo por el mundo por más de media centuria y es el autor del popular libro, “Los secretos de Alexis de Piamonte” donde menciona a nuestra goma laca

En 1563, el viajero portugués García de Orta, describe los usos de la resina de laca y tinte de laca en la India.

En el Akbarnama que literalmente significa Libro de Akbar, es una biografía oficial de Akbar tercer emperador mongol que vivió entre los años 1556-1605, escrito en persa. Incluye descripciones detalladas de su vida y de su tiempo. El trabajo fue encargado por Akbar , y escrita por Abul Fazl en él  se exponen los procedimientos detallados para la utilización de goma de laca en las pantallas de las puertas de los edificios públicos durante el gobierno mogol en la India.

Jan van Linschoten Huyghen viajero e historiador informó en 1596 del cultivo de laca en la India.

En Las recetas para todo tipo de colores redactadas en manuscritos que se conservan en la biblioteca de la Universidad de Padua, y que datan probablemente de finales del siglo XVI, se habla de la goma laca como la pintura "Indiana" o "china". Y se busca  imitar el acabado de laca de China, que en esos años comenzaba a llegar a Europa, porque la goma laca china auténtica era esencialmente perecedera y difícil de transportar, en aquellos años por esta razón llegaba a Europa con gran dificultad.

Atanasio Kircher que vivió en el siglo XVII, de origen alemán y jesuita estudioso publico unos 40 trabajos, sobre todo en los campos de estudios orientales, geologiay medicina . Recibía toda la información de los jesuitas que estaban dispersos por lejanos países. Sus escritos devenían de estas fuentes, uno de los libros que alcanzo una gran difusión fue el referido a China y allí revela la técnica de la laca china usando la goma laca.
Se pensó entonces en la posibilidad de usar pinturas diluidas en alcohol teniendo en cuenta su rápido secado sobre todo en relación a las pinturas al aceite pero no llegaron a tener mayor repercusión.
Desde 1667 en adelante, el uso para recubrimientos de goma laca había experimentado un creciente interés, aunque no generalizado.
Los dos principales tratados sobre el arte de la pintura francesa, “L'Art du peintre et Doreur Vernisseur “ de JF Watine  y “Traite théorique et pratique sur l'art et faire appliquer del Vernis” de PF Tingry  hacen debida mención de la técnica de la laca.

Jan BaptisteTavernier francés y un pionero como viajante de comercio a las Indias registró en 1676 que había utilizado el tinte de laca para teñir percal y la resina de laca en barnices y ceras.
Los holandeses en el siglo XVIII que también transitaron por la ruta de la seda introdujeron el uso de la laca que adquirió un gran desarrollo en Inglaterra y sobre todo en Francia con los barnices de goma-laca. Las obras de arte y los acabados decorativos de la madera, obtenidos por los ebanistas franceses, así como sus homólogos ingleses, junto al gusto y la estima por la belleza de la madera, alcanzaron en el siglo XVIII momentos culminantes de virtuosismo, que no han vuelto ya a repetirse en otras épocas.

El Padre Tachard (1709), un sacerdote jesuita que vivió en la India, también informó que una especie de "hormiga" en las ramas de algunos árboles de la India, emanaban una secreción, que se endurecía en contacto con el  aire y el sol.

Robert  Kerr recién en el año 1781 de origen escocés, que  fue médico cirujano, naturista y traductor de textos al ingles, describió por primera vez el insecto de la laca de la India científicamente.

En 1789  Alois Sefenelder de Bavaria crea un método de grabado, para  la litografía. Su sistema se basa en un procedimiento que consiste en dibujar sobre una piedra graneada especial, con lápices litográficos y luego someter el dibujo a un proceso químico para fijarlo. Los lápices están compuestos de grasa, cera, betún de judea, goma laca, jabón y negro de humo.
Hacia el año 1800 se sustituye el aceite y la cera en los acabados, la goma laca que fue el acabado de madera dominante en el mundo occidental es sustituido por la laca de nitrocelulsa definitivamente entre los años 1920 y 1930. Sin embargo el laqueado con goma laca se sigue haciendo artesanalmente, agregando  mayor valor al mobiliario que haya sido tratado con esta técnica.

En 1807 en un número de la revista “Annales des Arts et des Manufacturas” se publica una nota sobre una técnica de pintura nueva introducida por un ebanista de Viena. El texto describe en detalle la técnica de utilizar, en lugar de un pincel, un hisopo de tela que está impregnada de un barniz de goma laca y alcohol. Se deduce que este método de aplicación puede ser considerado como el nacimiento del almohadillado o muñequillas, tal como lo conocemos hoy en día.
Al término del siglo XIX, los únicos materiales plásticos disponible para usos prácticos eran la goma laca, la Gutta Percha, la Ebonita, el Celuloide, el ámbar y el bitúmen, moldeados en formas artesanales.
A fines del siglo XIX en los Estados Unidos la goma laca se hizo especialmente popular en la construcción de las casas  que se edificaban con  rapidez, la velocidad vertiginosa del secado de la laca como acabado de la madera  resultaba ideal, se podían aplicar varias capas en un solo día.
-En 1872, el profesor Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer obtuvo un producto resinoso, y estuvo cerca de descubrir lo que posteriormente se llamaría baquelita. Este trabajo fue continuado por WH Stoy (1895) y por último el Prof. LH Baekeland  que informó la síntesis de "baquelita" en 1909, inaugurando la "edad de plástico”. A partir de este momento los plásticos o polímeros sintéticos van a  reemplazaran a los polímeros naturales como la goma laca.
La laca no era posible sintetizarla artificialmente en el laboratorio (incluso hasta hoy), pero los intentos de producir "laca sintética" en última instancia, produjeron una amplia gama de polímeros y plásticos, que logró sustituir a laca en muchos de sus usos tradicionales. Sin embargo  y afortunadamente, el uso de la resina está firmemente establecida, razón por el tuvo poco impacto sobre el comercio de goma laca.
-En 1895, Emil Berliner, un inmigrante alemán a los EE.UU, inventor germano-estaunidense crea el transmisor telefónico, el gramófono, los discos de vinilo y fue el precursor delmicrofóno perfeccionó el primer disco de gramófono moldeado de goma laca, que impulsó la demanda del producto durante casi medio siglo. Esto mejoro enormemente la calidad del sonido, eran más duraderos y podían ser producidos en serie, en comparación con los cilindros de metal o los de cartón recubierto con cera del tiempo de Edison Discos para tocadiscos. Aquí la goma laca tiene un periodo de gran demanda. Sin embargo quedó obsoleta en la década de 1980, por primera vez con la  llegada del reproductor del cassette, seguido de CD y DVD. La producción de discos de pasta continuó en la década de 1950 en países del Oeste y en otros países del mundo continuaron la producción hasta la década de 1970.
-Sir William Henry Perkin fue un químico britanico, conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química . Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina y se dio cuenta de que había obtenido el primer tinte sintético. El que reemplazaría a los tintes naturales.
-En 1919  la flebografía que es un sistema derivado del tipográfico, modificando dos aspectos: utiliza tintas líquidas y reemplaza los tipos por planchas de goma natural o sintética. Data de principios de siglo, aunque se popularizó hacia 1919. Se utilizaba sobre todo para imprimir bolsas de papel. Las tintas iníciales eran soluciones alcohólicas de anilinas, con el agregado de goma laca.
-En 1922 Hermann Staudinger desarrolla el estudio de la macromolécula definiendo el polímero como tal.
La goma laca ha recorrido un largo trayecto en el tiempo, todas las menciones de  su uso son de alguna manera las hebras que tejieron su historia que hicieron posible la continuidad este material y su presencia en la actualidad. No hay un registro exacto de sus pasos pero creo que con esta trabajosa recopilación me he acercado bastante.

1.3  SU ORIGÉN ANIMAL

La goma laca es producida por un insecto, que tiene varias formas de ser mencionado:

Laccifer lacca, Kernia Lacca, Cuccus lacca, Tachardia lacca, Lacca de Carteria, este insecto  pertenece a los Kerridae. Del orden de los Hemipteros y de la familia de los Coccidae. El primero de los términos se refiere a que sus alas anteriores están partidas a la mitad y que poseen un aparato seccionador que le permite perforar los tejidos vegetales y aspirar la savia, el segundo termino se refiere a la forma ovalada que presentan, protegida por una cubierta coriacea y por segregar sustancias cerosas.  Este insecto mide aproximadamente no más 5mm. Su nombre deviene de la etimología del sanscrito LAKH que significa cien mil, es decir, en relación a los miles de insectos que conviven en el árbol receptor durante la temporada de cría. Y a la vez este término se relaciona con la palabra indoeuropea LAKS haciendo relación al momento de desove del salmón que inundan en gran número los lagos. Existen otros nombres en relación a su lugar de origen como por ejemplo en Hindi- Lakh, Bengalí –Gala, Gujarathi- Lak, etc.
Este insecto habita en la India, Indonesia, Sri-Lanka, Los bosques de Assam, Tailandia, China,  Bangladesh, Myanmar, Laos, Vietnam.
Los árboles o plantas  que son anfitrión de este insecto pueden ser especies cultivadas o especies  salvajes y  son:
En la India los más comunes son el Dhak (Monosperma de Butea), Azufaifas (Mauritiana de Ziziphus) y  Kusum (Oleosa de Schleichera)
En Tailandia  el Árbol de la lluvia (Samanea saman) , el Guisante de paloma (Cajan del Cajanus)
En China  el Guisante de paloma (Cajan del Cajanus), el  Hibisco especie.
En Myanmar el Anona squamosa
En Vietnam el Dalbergia hupiana serratum Protium

1.4 DESARROLLO DEL INSECTO

En la India se encuentra la mayoría de las diversas especies, de este insecto que permiten fabricar la goma laca, y solo algunas de estas especies también se hallan en los países antes mencionados.

CICLO DE VIDA DEL INSECTO

Este insecto diminuto tiene un tamaño que oscila entre los 3mm a 5mm. Durante el periodo de incubación de huevos la hembra no tiene aspecto de insecto y se convierte en un gran organismo de producción de huevos. La segregación constante de laca lo hace para generar un lugar seguro donde se desarrollen las larvas. Una hembra puede poner 100 huevos aproximadamente. Cuando lo huevos eclosionan las larvas que son de color  rojo  de 0,5 mm,  emergen en grandes cantidades de la célula femenina  de las hembras en ciertas épocas del año, y se desplazan por las ramas y se instalan en donde crecerán infestando al árbol. Un factor importante en este ciclo son las condiciones de temperatura y humedad que retardaran o aceleraran este proceso. Una vez ubicada la larva ya no se moverá del lugar escogido para su desarrollo. Junto con su alimentación dará comienzo a la segregación de laca, la que emana de casi todo su cuerpo de modo tal que genera su propia celda. Dentro de ella la larva muda tres veces su aspecto hasta alcanzar la madurez. Su ciclo de vida es de alrededor de seis meses, con cuatro estadios huevo, larva, pupa y adulto. La población masculina realiza una verdadera metamorfosis, pierde su trompa, desarrolla antenas, patas y un par de alas camina sobre las hembras que fecunda y luego muere. Nacen aproximadamente cada tres hembras un macho y tienen características muy definidas y diferentes a la hora de hacer su reconocimiento aún en su estado larval. Cuando llega la hembra a  su último estadio de crecimiento está madura para ser fecundada por el macho. Los ovarios de las hembras contienen un líquido color carmesí con el que se han desarrollado desde la antigüedad los tintes.  Este insecto es uno de las especies más  primitivas y es parasito del árbol que infesta. De acuerdo al árbol que habite dará una coloración diferente en la goma laca.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS DE SU HABITAT
Para la extracción que de goma laca se realice adecuadamente hay dos factores más a tener en cuenta, el cuidado de la planta en donde se hospeda el insecto y que esté libre de otras plagas sobre todo las depredadoras de dicho insecto. Sobre este particular la India se ha concientizado de la importancia de que estén preparadas adecuadamente las personas encargadas del manejo de esta importante materia prima. Creándose “Lac Instituto de Investigación  Namkum”,  en Bihar.
En relación a los requisitos necesarios que se deben tener en cuenta en cuanto al hábitat son:
Tener la mayor variedad posible de árboles aptos para el desarrollo de este insecto
Las plantas deben vivir en espacios abiertos que permitan una buena circulación de aire.
No deben plantarse estos árboles cerca de pastizales o zonas propensas a incendios forestales.
Los árboles deben ser abonados en sus respectivos periodos para asegurar su sanidad.
Los arboles huéspedes del insecto pueden serlo a partir de los 8 a 10 años dependiendo de la especie
Necesita una poda controlada para generar nuevos brotes.
El árbol  debe ser  inoculado para prevenir infecciones.

1.5 CULTIVO DE LA GOMA LACA

Durante el ciclo de vida del insecto la industria obtiene dos cultivos anuales, de cada árbol.
Cuando la larva está por hacer eclosión es retirada  de la planta y así al momento de salir se halla en ramas con nuevos brotes, para que el proceso vuelva a producir una nueva cosecha, el resto de resina es recolectada raspando cuidadosamente las ramas de los árboles, aunque en ocasiones algunas larvas se pierden en este delicado proceso.
La laca en un primer momento contiene mucha humedad por lo que debe ser secada y debidamente almacenada para que no se generen hongos.
En este primer estadio, cuando se saca por raspado, la laca es denominada en la lengua inglesa sticklac (este término stick significa palo, estaca, bastón, y como verbo significa picar, pegarse, plantarse, atascar, etc, por lo tanto se relaciona con la manera en que este insecto esta adherido a la rama y lac significa laca). Luego se tritura, se lava y seca para formar el Seedlac (en la lengua inglesa el termino seed significa semilla, pepita, simiente, etc como verbo preseleccionar, desgranar, quiere referirse al lo que queda del proceso que servirá para hacer la goma laca) lo que luego se comercializa como goma laca.
La India y Tailandia son los principales productores del mundo de goma laca

1.6 PROCESO DE FABRICACION

En primer lugar se lo tritura para eliminar sus impurezas, arena, polvo. El siguiente proceso consiste en lavarlo para retirar restos del insecto, ramas, y quitar el tinte. Luego pasa a su proceso de secado.
El método tradicional consiste en un  proceso a mano, de origen primitivo que aún se sigue usando en pequeñas fábricas, por lo general el trabajo es realizado por tres hombres de principio a fin, se coloca el contenido de resina en una bolsa larga y estrecha de tejido de dos pulgadas ( ósea aproximadamente 5 cm)y pueden variar de 25 a 40 pies de largo( ósea aproximadamente de 7 a 12 metros)y la se somete girando a fuego de carbón en un horno llamado bhatta, en el interior de la bolsa quedan las impurezas mientras que se recoge la goma laca que cae  con una pala de hierro y se la traslada a otro recipiente donde se continua mezclando hasta obtener un material viscoso, bien fundido y uniforme.
Luego se lava y se estira en hojas muy finas mientras aún está blando. Después de que estas hojas se han enfriado y endurecido se machacan una y otra vez para formar escamas, esta tarea la llevaban a cabo obreros calificados. Las escamas se envasan en sacos de 100 libras que equivalen aproximadamente a 45 kilos y se distribuyen hacía todas las partes del mundo.
Existe otra forma de procesar la goma laca que es a través de un método industrial con maquinaria que reemplaza el anterior.
Existen dos maneras uno basado en el tratamiento térmico o de fusión y otro en el tratamiento de extracción por solventes.

El primero consiste en fundir la goma laca con calor de vapor reforzándolo luego con prensas hidráulicas, se la filtra y aún fundida es dirigida a una caldera de vapor que la pasa por unos rodillos, que la convierte en una lamina delgada para luego ser cortada en escamas, el grosor se regula a través de la presión de los rodillos y en este proceso la goma laca conserva su cera de origen. El obtenido da una goma laca oscura.

En el segundo caso se usa para obtener tres tipos diferentes de goma laca:
Uno de los procedimientos consiste en colocar la goma laca en un recipiente con un disolvente, se lo calienta y se lo deja en reposo aproximadamente una hora luego se filtra con evaporadores que guiaran a esta  materia a unos rodillos para luego cortar en escamas.
Otro proceso se usa para fabricar una goma laca desparafinada  se disuelve la goma en un alcohol en frio y luego se lo filtra separando su cera y se continua en pasos similares al anterior.

En el tercer caso es para obtener lacas decoloradas se somete a la goma laca al mismo proceso que se sigue en el segundo caso pero después de ser desparafinada es pasada por unos filtros de carbón activo  que eliminaran la coloración oscura de la goma laca, y variando en este proceso la cantidad de carbono, el tiempo y  la calidad de esta materia permite obtener goma laca de coloraciones diferentes.

Existe también un proceso de Blanqueado en donde la goma laca se disuelve en una solución álcali de carbonato de sodio, luego se centrifuga para eliminar el material insoluble. Es enfriada con hipoclorito de sodio para su decoloración, luego se precipita con ácido sulfúrico se filtra, se lava con agua y se seca en secadores de vacío. Su aspecto final es blanco pero al secarse sobre una superficie queda transparente.
Si bien el proceso industrial ha reemplazado el artesanal en gran medida, no has ido así en el caso del proceso para blanqueo que no ha cambiado y sigue siendo el mismo que se ha usado hace más de 100 años.
De la goma laca se extraen otros subproductos como: proteínas, azucares, sales solubles, colorante, arena, cera y materia leñosa del cuerpo del insecto y del resto de otras materias aceite volátil.
Para producir un kilo de resina se necesitan 3000 insectos

1.7 CLASES DE GOMAS LACAS

Las variedades de goma laca difieren tanto en el color como en sus propiedades.
Cada especie de árbol receptor tiene una savia con características particulares, que junto con las condiciones climáticas, la región donde se realiza la cosecha, y la época del año van a intervenir de una manera específica en de los diferentes colores y calidades de goma laca.
El color de la laca va del amarillo a naranja oscuro o pardo. Cuando ha sido blanqueada recibe el nombre de laca blanca.

Las principales variedades comerciales en que se presenta la goma laca son las siguientes:

A) La laca en barras :así llamada porque suele estar adherida a las ramas o fragmentos de ramas que el insecto ha tocado y alrededor de las cuales forma una capa más o menos espesa; esta variedad, de un rojo oscuro, es la más rica en color.
B) La laca en grano: que es la goma laca triturada después de haber sido separada de las ramas (generalmente después de un lavado con lejía que la ha privado de una parte de su materia colorante).
C) La laca en escamas: llamada también laca en hojas, placas o tablillas que es el producto resultante de una fusión y una filtración por medio de las cuales se ha depurado la goma. Se presenta en láminas delgadas e irregulares, de aspecto vítreo y color ambarino o rojizo. Un producto similar, también conocido como “button lac”, se presenta en forma de pequeños discos.
D) La laca en bloques: que se obtiene generalmente a partir de residuos de las diversas manipulaciones de la goma. La goma laca se suele presentar blanqueada y, en este caso, suele tener forma de barras retorcidas.
El color determina sus distintos usos a saber:
Incolora o clarificada: ideal para sellar bizcocho cerámico, yeso y madera. Apta también para diluir pigmentos y purpurinas sin que se alteren los tonos. Se tiñe con anilinas, tintas o colorantes vegetales.
Rubia: es la más popular  y es un perfecto sellador de superficies porosas  un producto ideal para proteger láminas de oro. En la India se la denomina Kushmi
Negra: cumple perfectamente con su condición de sellador, como en todos los demás casos, y con ella, su vez, se puede lograr un efecto final de envejecimiento.
Naranja. El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica a una superficie tiende a variar ligeramente el color de esta. No es apropiado aplicar goma laca naranja a un acabado decolorado o natural. En primer lugar porque altera notablemente el color de estas maderas claras y en segundo, en una aplicación desigual se apreciarán con claridad en la superposición de las pinceladas, por lo que se recomienda su aplicación a base del barnizado con muñequilla. En la India se la llama  Bysacki
Blanca. En realidad es de color clara de huevo. Es transparente y cuando se aplica a una superficie de madera se conserva el color natural de esta. Puede utilizarse sobre superficies oscuras pero es recomendable sobre todo para superficies claras decoloradas o teñidas en las que el tono de la madera debe quedar tal como es. Presenta, sin embargo, ciertas desventajas que hacen impracticable su uso en determinadas condiciones. Tiene tendencia a volverse blanca lechosa cuando está sometida a elevados grados de humedad, dando a la superficie una apariencia velada y sucia. Además, debido a los productos químicos blanqueadores (carbonato sódico e hipoclorito sódico) que se le añaden en su producción, la durabilidad de esta se acorta con respecto a su homóloga naranja.
Según el tratamiento aplicado y dependiendo de la naturaleza del tratamiento de la secreción cruda hay cuatro tipos de gomas lacas:
Goma laca con ceras, goma laca blanqueada, goma laca sin ceras y goma laca sin ceras y blanqueada.

La goma laca con ceras: se consigue de la secreción en bruto, que se purifica por filtración de la sustancia fundida y/ó por la extracción en caliente utilizando un disolvente idóneo.
La goma laca blanqueada se prepara a partir de la secreción en bruto mediante tratamiento con hipoclorito sódico, después de disolverla en una solución adecuada, precipitación mediante ácido diluido y secado.
La goma laca sin ceras: se obtiene de la goma laca con ceras ó de la secreción en bruto empleando un disolvente apropiado y eliminación de la cera insoluble por filtración.
La goma laca blanqueada y sin ceras: se consigue a partir de la goma laca con ceras ó de la secreción en bruto mediante tratamiento con hipoclorito sódico, tras solubilizarla en una disolución alcalina adecuada y separación de la cera insoluble por filtración. Se precipitan por un ácido diluido y se secan.
Para el consumo artesanal se dispone de la que tienen alguno de los procesos antes mencionados:
Goma laca purificada: significa que no tiene colorante ni impurezas. También es ideal para fijación de purpurinas, glitter, tintes.
Goma laca Indiana: significa la que no está totalmente despojada de sus tintes y ceras, con una tonalidad más oscura.
La librería cuenta con todas las clases de goma laca  disponibles dentro del mercado y en diferentes marcas que las fabrican.

1.8 USOS EN EL ARTE Y ARTESANIAS

En el mundo del arte el pigmento de la goma laca fue una fuente usada en la antigüedad para lograr el color rojo hasta que como mencionamos anteriormente fue sustituido por los colorantes sintéticos.
Como barniz se seca rápidamente, y forma una película dura, resistente y flexible que es muy útil para el barnizado de maderas, pero no es aconsejable para dar un barniz final a un cuadro dado que en un periodo de cinco a diez años presenta grietas y el amarilleo aparece pronto desluciendo los colores del cuadro. Por esta última razón tampoco es aconsejable usarlo como fijador de dibujos realizados en las distintas técnicas.
No obstante si se la diluye mucho en alcohol puro su amarilleo no es tan aparente y se puede usar para imprimir superficies porosas, o como capa aislante entre capas sucesivas de pintura (una técnica que se usa en la pintura al temple)
Cuando se quiere realizar una pintura mural al óleo y una vez que la pared ha cumplimentado con todos los requerimientos necesarios se le puede dar una mano de goma laca diluida en alcohol para asilar la pintura y dar mayor durabilidad y protección al mural. Hay que tener presente que esta capa no debe ser de una concentración elevada que provoque una película vítrea porque la pintura no se fijaría luego sobre ella y además se debe esperar que esta solución este absolutamente seca para comenzar a aplicar la pintura.
Muchos pintores según la época en que vivieron tuvieron que crear sus propias pinturas, hay ejemplos de  recetas para la elaboración de la gouache (que es como una acuarela opaca) en donde la goma laca formaba parte de los ingredientes de dicha  fórmula.
También es uno de los componentes de la tinta china que es fabricada con pigmentos permanentes a base de goma laca. Con esta fórmula se facilita la extensión del trazo sobre todo con el uso de la pluma.
Se usa también en la elaboración de las tintas para las técnicas de aguada oriental.
La goma laca tuvo su intervención en la escultura, en las tallas de maderas como barniz, sellador y protector, y cumpliendo un servicio similar en la escultura policromada. Así mismo en la escultura de yeso, y otros materiales porosos para sellar. Como aislante y sellador  de moldes en estos últimos materiales.
En la Cerámica como barniz final.
En distintos pasos de diversas técnicas de grabado.
En la restauración de obras como capa aislante entre otras tantas funciones de los diversos procesos.
Es usado desde la antigüedad en la técnica de dorado a la hoja como barniz final y protector.
Usado en algunos métodos antiguos de la fotografía como substrato para proceso fotográfico en el tintype  o Ferrotipo las imágenes en ferrotipo  comenzaron su vida útil como una alternativa económica  a cambio del daguerrotipo y las principales ventajas eran: una imagen duradera, la fotografía que se apoyaba sobre en una placa de hierro, y eso significaba que podía ser transportado sin romperse, la placa sensibilizada de hierro era protegida con laca  para evitar su oxidación.Dentro de las artesanías la goma laca es una gran aliada ya que se usa en una variada cantidad de técnicas brindando todas las características que he detallado, y solo para mencionar algunas como sellador de bizcocho cerámico o madera como  barniz protector en dorados a la hoja o en patinas.

1.9 OTROS USOS

La goma laca tiene una amplia variedad de usos en la carpintería, ebanistería, y toda actividad relacionada con el uso de las maderas como los artesanos luthiers que trabajan con la construcción de instrumentos musicales, en especial los de cuerdas como violines, violas, guitarras. Es un excelente sellador de las cajas acústicas, como protector y como barniz de un acabado único con una técnica denominada Pulimiento Francés. En China se siguen usando las técnicas antiguas.Debido a que es compatible con la mayoría de los otros acabados a goma laca se utiliza también como una barrera o la capa de imprimación sobre la madera para evitar el sangrado de resina o pigmentos en el acabado final, o para prevenir las manchas en la madera.
Como elemento plástico se lo usa para moldeados de cuadros, cajas, artículos de tocador como peines, estuches, soportes de espejos, botones.
Es utilizado por muchos ciclistas como una capa protectora y decorativa de la cinta de su manillar ( la cinta donde se toma los manubrios de la bicicleta).
Dentro de la electricidad también ha generado utilidades la laca mezclada con polvo de mármol es utilizado por los fabricantes de lámparas eléctricas para pegar la base de metal a las bombillas, como aislante eléctrico.
Se aplica también en distintos procedimientos de la mecánica en motores, generadores, y transformadores. En la industria alimenticia se utiliza para sustituir a la cera natural de la manzana , la que es eliminada durante el proceso de su limpieza. Como aditivo alimentario Para proporcionar capas protectoras a dulces o caramelos. Está aprobado por la FDA como un recubrimiento de alimentos inocuos cuando se disuelve en etanol puro (no desnaturalizado).
En la farmacopea se utiliza como un agente de recubrimiento en píldoras. Debido a sus propiedades alcalinas, el recubierto con goma laca en las pastillas pueden ser utilizados para una liberación entérica o colónica, es decir, que se pueden recubrir con goma laca las píldoras entérica para que no se disuelven en el estómago, pero en el intestino grueso, lo que alivia los malestares estomacales. Es elaborado en medicaciones como anti-inflamatorios, anti-infecciosos y estimuladores de estómago. Dentro de la odontología por ejemplo en prótesis dentales. Para la fabricación del lacre se hace una pasta sólida que contiene en su composición  de tres elementos, goma laca, trementina y pigmento bermellón. Hay quien prefiere otro color y sustituye al bermellón por el que sea, y esta pasta sólida se emplea, derretida, para  cerrar y sellar cartas, y sobre el lacre se graba un sello personal, que además tiene un secado rápido.
Como protector de las hojas de Braille se recubre con goma laca  para preservar el desgaste de la lectura con la mano.
Se lo usa en artículos de pirotécnicas por ser un combustible de baja temperatura y además permite la creación de "puro" verdes "y" azules " colores que son difícil de lograr con otros sistemas de combustible en los fuegos artificiales.
Como lacas en aerosol para el cabello y esmaltes de uñas en artículos de bellezaEn variados productos como joyas, tinteros, adhesivos, cera para pisos, cera para zapatos, tratamiento de cueros, en el recubrimiento de los espejos.
Como verán este noble material le ha dado al hombre un sin número de utilidades a través de la historia de la humanidad.Ç
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Estela Alicia Mancini
Profesora Nacional de Pintura egresada de la  Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Egresada de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y he cursado la Licenciatura en Artes Visuales en el I.U.N.A.
Este trabajo que presento es una recopilación de información que está en la web, más mi bibliografía personal y mi experiencia puesta a su disposición.
Como beneficio en lugar de navegar por una buena cantidad de paginas aquí van a tener una síntesis prolija y detallada de conocimientos acerca de los materiales y sus usos.
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BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

LIBROS:
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-“Libro Restauración de la Pintura Contemporánea de las Técnicas de Intervención” de Giovanna Scicolone, Editorial Nerea,2002,España.
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-“La Química de la Restauración “Método de Investigación, de Mauro Matteini, Arcangelo Moles, Editorial Nerea, 2001, España.
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-“Identificacion Química de Pigmentos Artísticos” de Antonio Palet Casas, Departamento de Pintura, Universidad de Barcelona-España,1997
-“Diccionario de Restauración y Diagnostico” de Roberta Roani, con la colaboración de Giancarlo Lanterna y Marcello Picollo, Editorial Nerea, Donostia, San Sebastián- España ,2008.
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-“Los Materiales de la Pintura y su empleo en el Arte” de Max Doerner, Editorial Riverté.S.A., 1998, España.
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