jueves, 6 de agosto de 2015

Reflexiones: Nadia Yoma

Reflexiones IV 

Reflexiones es un espacio para pensar el arte

Una Invitación a mirar

Mi idea es relatar desde mi impresión personal, que veo, como veo y que pienso frente al arte.

Después de asistir a diversas muestras de arte, me siento a escribir que me ha sucedido, que he podido ver, pensar y sentir.

Sin ninguna intención de que mi descripción pretenda ser única o la portadora de la revelación intencional del artista. Ni que este sea el exclusivo modo de abordar un encuentro con el arte.

Las impresiones o los análisis que generan las obras son muy personales y pocas veces coinciden con la intencionalidad, si la hubo del artista que la ha creado.

Tampoco aspiro a realizar una crítica, ya que no soy una persona especializada en esa profesión, solo expresar como me aproximo a los tantos e infinitos lenguajes del arte.




“LA TRAVESÍA DE LA MIRADA”


NADIA YOMA


Collages y Cajas-Objeto 

Al  aproximarse  a la galería, la transparencia de sus grandes vidrios  invita a iniciar un recorrido de esta exposición desde el exterior. Mostrando así, obras que pueden ser miradas desde afuera y  desde adentro, estableciendo azarosamente  un acompañamiento con el contenido de la muestra:
La mirada y la transparencia…
Los vidrios  nos dejan ver  por su cualidad transparente, son símbolo de pureza, espiritualidad y sabiduría, y representan  un medio que nos devela lo visible y lo invisible.
Mirar y atravesar los límites de los primeros planos, para seguir profundizando. 
Pero también la posibilidad de no ver,  o ver sin detenerse.
Ver es la forma general de percibir con la vista y Mirar tiene una instancia más, la de observar, la de poner atención en algo.
La artista plantea las muchas maneras de mirar, utilizando la técnica del collages, pegando distintos papeles, que en una sucesiva superposición  nos sigue permitiendo distinguir  los diversos colores, texturas, diseños, y trazos.
El collages como una reunión de materiales diferentes que se unen para dialogar, pegar y unir conceptos, para poder mirar cuantas maneras hay de reflexionar, y distinguirlas porque no se tapan y la luz puede hacer su trayecto a través de las transparencias
El collages lo lleva también a las cajas-objeto, allí elige colocar diminutas y diferentes formas vidriadas contenidas y guardadas. 
La tapa es transparente y permite mirar hacia su interior, así la caja muestra lo que lleva  dentro.
Mirar hacia el interior para seguir mirando, retomando el discurso que compone en el plano con los papeles y las transparencias, para continuar aportando lo infinito que compone los modos de mirar. 
La representación de la obra me lleva a reflexionar, ¿Vemos o miramos?
¿Cuánto detenimiento suponemos que destinamos a lo que miramos? ¿Que elegimos mirar?
 La mirada compone pensamientos, hacer una travesía a través de la mirada nos llevará es un viaje hacia el interior de nuestra manera de componer la vida.
                                                                                                     Estela Alicia Mancini/ 2011 



No hay comentarios:

Publicar un comentario