jueves, 6 de agosto de 2015

Reflexiones: Laura Nucenovich

Reflexiones III 

Reflexiones es un espacio para pensar el arte


Una Invitación a mirar

Mi idea es relatar desde mi impresión personal, que veo, como veo y que pienso frente al arte.

Después de asistir a diversas muestras de arte, me siento a escribir que me ha sucedido, que he podido ver, pensar y sentir.

Sin ninguna intención de que mi descripción pretenda ser única o la portadora de la revelación intencional del artista. Ni que este sea el exclusivo modo de abordar un encuentro con el arte.

Las impresiones o los análisis que generan las obras son muy personales y pocas veces coinciden con la intencionalidad, si la hubo del artista que la ha creado.

Tampoco aspiro a realizar una crítica, ya que no soy una persona especializada en esa profesión, solo expresar como me aproximo a los tantos e infinitos lenguajes del arte.


Laura Nucenovich


“Esculturas”

Antes de atravesar la entrada a esta galería, se visualiza  una luz que no proviene solo del exterior, dentro hay un espacio, un patio interno, al que se accede por varias puertas, en él habita una abundante vegetación que otorgan a este sitio silencio y paz, y allí integrándose en este entorno emergen las esculturas de la artista.

Las esculturas se van asomando mientras se transita el recorrido, y cada una de ellas nos interpela, nos llama, nos detiene.

Son figuras  elongadas, finas, y que se contorsionan manifestándose.
Figuras estilizadas con una textura marcada que ahonda y deja las huellas en el material.
Figuras que están en un equilibrio casi imposible y en un esfuerzo de tensión para  lograr vencer la gravedad.
Figuras en un movimiento detenidas en el instante anterior a la acción que esta por suceder, o la voz  que esta por emanar.
Figuras que hacen intervenir simultáneamente al tiempo, al movimiento, y al espacio.
Figuras que contienen el detalle o la síntesis  necesaria para lograr su expresión, y a la vez con la cualidad de atravesar las barreras del sonido, dado que se pueden  escuchar con toda claridad, a pesar del silencio que las encierra.
Los títulos que a he elegido la artista completan el contenido expresivo que muestra en cada una de sus obras. No tiene la intención de dejarlo librado a la interpretación del observador porque nos desea plantear puntuales reflexiones como: “Yo soy mi peor enemigo” o “Tierra trágame”. 
Aborda  temas que son de carácter universal, como “Pesares”, ¿quién no ha padecido un dolor?, que con gran fuerza en su escultura emerge desde las más profundas entrañas para desembocar  en un grito que nos penetra hasta encontrarse con el nuestro.
La pasión y la poesía  están llamándonos, la muestra que ha denominado simplemente  “Esculturas”, se convocaron a reunirse en un lugar común  y de una manera única nos expone un  modo de ensamblar la materia y la forma, con el ser y sus problemáticas. Las que siempre están mutándose y cambiando de cuerpos pero presentes a través del tiempo  
                                                                                            Estela Alicia Mancini/2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario